El tabú de los esteroides: el suplicio del culturista
La testosterona y las otras moléculas que vamos a estudiar son esteroides anabolizantes con pequeñas variaciones. Como curiosidad, la vitamina D, las sales de la bilis, el cortisol y la cortisona, y los estrógenos (hormonas femeninas) son esteroides. Hay que valorar si merece la pena poner en juego
la salud de uno mismo respecto a los beneficios que va a obtener. Por ello, en
este artículo se analizan con detalle las dosis, formas de consumo, efectos en
el rendimiento y efectos secundarios.
El uso de drogas para mejorar el rendimiento, especialmente esteroides anabólicos androgénicos, es común por parte de diferentes atletas, siendo el culturismo donde más personas lo consumen. Diferentes estudios muestran que hasta el 63,5% de culturistas encuestados, ya sean profesionales o no, lo consumen. Los esteroides anabólicos se utilizan a menudo para mejorar el rendimiento físico y promover el crecimiento muscular.
Todos los órganos pueden tener efectos secundarios más o menos graves
En el tejido adiposo y por efecto de la aromatasa,
la testosterona se convierte en Oestradiol, un estrógeno que provoca
feminización. En resumen, el efecto de los andrógenos se regula por
diferentes hormonas. Si la testosterona, por ejemplo, llega a las
fibras musculares se une a su receptor y cambia la expresión de los genes para
que se produzcan más proteínas del aparato contráctil. Se está favoreciendo el
anabolismo muscular y se fabrican más actinas y miosinas.
- Los testículos segregan el 95% de la testosterona
del cuerpo. - La educación sobre los esteroides anabólicos debe comenzar por el principio de la escuela media.
- No entraremos en el uso de estas sustancias y su compra en el mercado negro, que ya entendemos como inmoral, ilegal y recriminatorio.
- También algunas a nivel autonómico, como la Federación Catalana de Fisicoculturismo y la Asociación Vasca de Fisicoculturismo y Fitness, ambas reconocidas por sus gobiernos regionales.
Los efectos negativos están relacionados con el
consumo en exceso, cuando las dosis son muy elevadas. La explicación está en
que para depurar el exceso de testosterona o sus similares, la aromatasa los
procesa en el hígado. El residuo de esta reacción es una molécula “aromatizada”,
el estradiol, que pertenece al grupo de las hormonas femeninas. Esta hormona
pasa a la sangre donde provoca sus efectos feminizantes.
Más en Otros Deportes
En un experimento que midió la cantidad de grasa corporal, la medida de la cintura y la relación entre la cintura y la cadera todas estas medidas bajaban al aumentar los niveles de testosterona en sangre y aumentaban al subir los niveles de estrógenos (hormonas femeninas). Otra cosa es el culturismo natural, libre de anabolizantes y sustancias prohibidas, en la que pueden verse cuerpos grandes, pero http://comprar-anabolicos.com dentro de unos límites naturales y genéticos. No es el caso de Mr. Olympia en el que los competidores de categoría abierta persiguen el mayor desarrollo muscular posible, alejándose de esos ideales dioses griegos que podemos ver en las esculturas. Además, lo curioso es que los efectos positivos con respecto a los neurotransmisores son los que están relacionados luego a todos los efectos negativos.
- Siempre he tomado los protectores adecuados, he comido mucha verdura durante la preparación.
- Los estudios científicos demuestran un aumento notable de la fuerza en
deportistas si el entrenamiento, la dieta y el descanso son adecuados. - Él mismo se administró un total de 3.250 mg de testosterona cuando se revisaron sus expedientes clínicos y físicos previos y actuales.
- Pero se habla mucho de calvicie, infertilidad… ¿qué hay de cierto en todo esto?
Hay organismos a nivel europeo, como la Federación Alemana de Fisicoculturismo y Fitness (GNFB), que invitan a la gente a ver el culturismo no solo como un deporte, sino como una forma de vida. Utilizar estas sustancias una sola vez ya puede tener alteraciones peligrosas para el corazón, más allá de que luego vuelvan a su línea de base o no. Mucho peor aún es realizar ciclos continuados, como hacen los culturistas profesionales que dependen de ello.
¿Qué entendemos por “culturismo natural”?
Este proceso es la recuperación y la
sobrecompensación tal como se conoce en el Síndrome General de Adaptación (SGA). Este efecto está ajustado por enzimas internas de
las células. La testosterona, en los órganos sexuales, por efecto de la
5alfa-reductasa se convierte en 5alfa-dihidrotestosterona, que es un andrógeno
mucho más potente. En el músculo, sin embargo, la acción de crecimiento se
produce directamente por la testosterona.
«Recomiendo las pesas y aplaudo el culturismo natural, el que no usa sustancias ilegales»
Además supone la obligación de que se haga un control exhaustivo
del estado de salud del deportista y de parar el proceso de dopaje en cuanto
se detecte alguna anomalía en la sangre o los tejidos. Sabemos por experiencia que estas dosis son muy
inferiores a las que usan los culturistas en su preparación para campeonatos. / Kilo de peso corporal por día y, aún más,
algunos han usado de 2 a 4 veces esas dosis.
Algunos médicos prescriben esteroides anabólicos a los pacientes con consunción relacionada con el sida o el cáncer. Sin embargo, existen pocos datos para recomendar dicho tratamiento y poca orientación sobre el modo en que los suplementos de andrógenos pueden afectar los trastornos subyacentes. Se le adjudicaron beneficios a la testosterona en cuanto a la cicatrización de heridas y lesiones musculares, aunque escasos datos respaldan estas afirmaciones. Fue ahí donde le diagnosticaron hepatitis B y donde le descubrieron altos niveles de cortisol, una hormona que produce la glándula suprarrenal, además de varios componentes de medicamentos para mejorar el rendimiento físico.
La terrible realidad de los esteroides anabolizantes
Muy pocos de esos controles se realizaron en España, donde el culturismo no está reconocido como deporte por el Consejo Superior de Deportes (CSD). También algunas a nivel autonómico, como la Federación Catalana de Fisicoculturismo y la Asociación Vasca de Fisicoculturismo y Fitness, ambas reconocidas por sus gobiernos regionales. Él piensa sacarse el título de preparador en breve, así que el sistema se alimenta a sí mismo. ¿Por qué crees que existe esta visión tan negativa sobre los esteroides?
Hormonas y esteroides anabolizantes
Con frecuencia, los deportistas utilizan muchos fármacos en forma simultánea (una práctica conocida como apilamiento; “stacking”) y alternan las vías de administración (oral, IM o transdérmica). Si se aumenta la dosis a través de un ciclo (dosificación piramidal; “piramiding”), se consiguen dosis de 5 a 100 veces superiores a la dosis fisiológica. El apilamiento y la dosificación piramidal pretenden aumentar la unión al receptor y minimizar los efectos adversos, pero estos beneficios no han sido comprobados.
Vivos, aunque con complicaciones y problemas de salud
El eje hormonal queda destrozado y cuando se interrumpe su uso ya sea temporalmente, porque no hay dinero o porque no se pueden encontrar las mismas sustancias (¿veis la similitud con la droga de la calle?). Porque simplemente a nivel estético, pues uno pueda tener un aspecto físico muy distinto a lo que tenemos entendido por un yonki, no una persona que igual está tirado ahí en la acera y ha hecho mierda y creando problemas en la sociedad. Siempre ha habido polémica sobre mis declaraciones cuando yo he llamado “Yonki” a los consumidores de esteroides. Pero más allá del adjetivo y de querer polemizar, se trata de una descripción dado que estas sustancias generan adicción.